jueves, 26 de marzo de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA: “EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO”


I. OBJETIVO GENERAL:

Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes de información, entre ellas las tecnologías de la información y la comunicación.


II. OBJETIVOS BÁSICOS:

Conocer el concepto de trabajo y la composición del mercado de trabajo así como comprender los factores característicos de la oferta y demanda de dicho mercado.
Describir la productividad marginal y las imperfecciones del mercado de trabajo con las implicaciones de todas estas en la oferta y demanda de trabajo.
analizar el problema del desempleo y el cálculo de este y relacionar las diferentes teorías que lo explican.
Clasificar tanto los colectivos especialmente afectados por el desempleo como los tipos existentes según las causas que lo provocan.
Interpretar las políticas de empleo y el efecto que provocan en el mercado de trabajo, así como la evolución de este.


III. TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad didáctica la impartimos en la segunda semana de febrero por motivos del contenido que se imparte en ella. En ese momento el alumno ya ha adquirido conocimientos previos para una mejor comprensión de esta parte de la economía, ya conoce el funcionamiento del mercado de bienes y servicios y sabe que uno de los factores que influyen es la mano de obra en el lado de la oferta y por otro la renta de los consumidores en el lado de la demanda. Por lo que las teorías que se transmiten son comprendidas con mayor facilidad.


IV. CONTENIDOS:

1. MARCO CONCEPTUAL

El mercado de trabajo y sus componentes
La oferta y demanda de trabajo
La productividad marginal del trabajo y los salarios
Los salarios y la mejora de la productividad
Imperfecciones del mercado de trabajo
La medición del desempleo
Las tasas de actividad y paro
Las causas del desempleo
Colectivos especialmente afectados por el desempleo
Tipos de desempleo según las causas que lo provocan
Políticas de empleo
Evolución del mercado de trabajo
Una nueva concepción del trabajo

2. PROCEDIMIENTOS

Debate previo sobre el tema mediante una dinámica de grupo.
Lectura del tema.
Búsqueda de información en medios interactivos y otros medios de información y su posterior análisis.
Realización de síntesis mediante esquemas.
Elaboración de gráficas y comentario de las mismas.

3. ACTITUDES

Fomentar la participación activa entre el alumnado.
Tomar conciencia de que los factores que afectan tanto a la oferta como a la demanda en el mercado de trabajo.
Fomentar la escucha activa del alumnado.
Actitud crítica ante los problemas expuestos en clase.
Curiosidad por conocer le funcionamiento del mercado laboral y los límites que a veces suponen las decisiones de los gobierno.


V. METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

Aprendizaje significativo: se le facilitará al alumno un aprendizaje en el que sea capaz de hacer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes.
Aprendizaje activo: se llevará a cabo una enseñanza que provoque conflictos en el alumno, entendiendo por conflicto el avance progresivo que se va realizando en el proceso de aprendizaje. Todo ello mediante la observación, reflexión, participación e investigación.
Motivación: procuraremos fomentar la motivación acercando las situaciones de aprendizaje a sus inquietudes y necesidades; haciendo relaciones entre temas y sus vivencias.
Interdisciplinaridad: el equipo docente estudiará la organización de los tiempos y de los espacios, para que sea racional y equilibrada, programándose con antelación necesaria las posibles actividades extraescolares.
Evolución del alumno: se llevará a cabo una evaluación continua, teniendo en cuenta además la evaluación inicial, formativa y sumativa; fomentando además la autoevaluación y la coevaluación.






VI. ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

Establecer un pequeño debate inicial sobre el tema, en el que el alumno muestre los conocimientos que ya tiene adquiridos previamente y así que se involucre en la dinámica de clase.
Planteamiento de ejemplos a lo largo de toda la explicación para que se comprenda mejor la materia en el que unas veces serán llevados a cabo por el profesor y en otras los planteará el alumno y así además conseguir su atención a lo largo de la sesión.
Tests a final de clase (de unas 10 preguntas) donde se pidan los conocimientos impartidos, de esta forma se verán con la necesidad de prestar atención a lo largo de toda la exposición.
Obtención de información en Internet sobre noticias de actualidad del tema impartido.
Una vez terminada la explicación y la actividad anterior, establecer un debate planteando alternativas para la mejora de la actividad relacionada con el tema o soluciones sobre la materia.


VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconocer los diferentes agentes que intervienen en el mercado laboral y distinguir su papel en el funcionamiento de la economía de un país. Este criterio permite evidenciar el conocimiento de la participación de familias, empresas y administraciones públicas en la economía, distinguiendo sus diferentes funciones en la misma.
Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica. Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento que se tiene del papel que juega el Estado en la economía. También se pretende comprobar si se observan distintos grados de intervención y se valoran las consecuencias de una determinada medida en la actividad económica.
Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social en su formato tradicional o a través de Internet que traten, desde puntos de vista dispares, cuestiones de actualidad relacionadas con la política económica, distinguiendo entre datos, opiniones y predicciones. Se pretende comprobar la capacidad de analizar críticamente informaciones con distintos puntos de vista sobre un mismo hecho aparecido en los medios de comunicación.

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